Print Friendly and PDF

Boquerones en vinagre

 

Una de las cosas que más me gusta hacer es irme de vinos y tapas. Es una de las mejores cosas que podemos hacer en buena compañía. Y claro está, no hay nada como un buen vinito y una tapita de boquerones en vinagre!!!

Así que aquí os dejo la receta de los boquerones en vinagre para que podáis daros el lujazo de tomar el aperitivo con esta sencilla y deliciosa tapa!

 

Ingredientes

- 1/2 kg de boquerones

- 1 vaso de vinagre de vino blanco

- 1 ajo

- Perejil y sal

 

Elaboración

 

Empezamos con la parte más fea y que a mi menos me gusta hacer: limpiar los boquerones. Hacerlo correctamente es fácil, pero hay que ir con mucho cuidado porque los boquerones son pequeños y delicados. Cogeremos el boquerón con la mano izquierda (con la derecha si eres zurdo), y con la ayuda de las uñas cortaremos la cabeza tirando de las tripas para sacarlas todas. Ahora con el dedo, abrimos el boquerón por la mitad, sacamos el resto de tripas y la espina, dejando solo los dos lomos. 

Los pasamos debajo del grifo para limpiarlos bien y los colocamos, estirados, en una bandeja. Repetimos la operación hasta que tengamos todos los boquerones bien limpios.

Para eliminar el famoso anisakis, congelaremos los boquerones durante 24h.

 

Al día siguiente haremos la mezcla de vinagre, agua y sal para encurtirlos. Para ello pondremos en un vaso 3/4 partes de vinagre por 1/4 parte de agua. Yo lo hago así para rebajar un poco la intensidad del vinagre y conseguir un sabor más suba, pero si queréis hacerlo sin agua también lo podéis hacer.

Bañamos por encima con la mezcla, dando unos golpecitos a la bandeja y ayudándonos con una cuchara, para que el vinagre empape todos los boquerones. Deberemos dejar en la nevera unas 4 horas para que el vinagre los "cocine".

 

Ahora veremos que los boquerones tienen un color más blanquecino, y eso es porque el vinagre ha hecho su trabajo. Escurriremos el vinagre dejando los boquerones en la misma fuente. En un vaso mezclaremos un buen aceite de oliva, con un ajo laminado, un poco de sal y un poco de perejil picado. Igual que hicimos con el vinagre previamente, cubriremos todos los boquerones, dando golpecitos para que el aceite llegue a todos lados. Dejaremos en la nevera unas 3 o 4 horas y ya estarán listo para hacer el vermut!!!

 

Bon Apetit!!!