Print Friendly and PDF

Albóndigas en salsa de oporto


Me encantan las albóndigas! Es un manjar sencillo y delicioso. Con una rica salsa para mojar pan y con unas patatas fritas de guarnición.... no hay nada mejor!!!!

 

Ingredientes

 

- 400 gr. de carne de ternera picada

- 2 o 3 rebanadas de pan

- 1 vaso de leche

- 1/2 cebolla

- 1/2 pimiento verde

- 1 ajo

- 1 huevo

- Harina, aceite, sal y pimienta

- Vaso vino Oporto

- Patatas para la guarnición

 

Elaboración

 

receta albondigas en salsa oporto el camino verdeEn primer lugar picamos finamente la cebolla y el pimiento verde y en una olla la vamos pochando con un chorrito de aceite y un poco de sal a fuego lento, sin prisas. Mientras tanto elaboramos la carne para confeccionar las albóndigas. Para ello usaremos un bol donde poder mezclar todos los ingredientes sin problemas.

En un vaso, ponemos la miga blanca del pan (sin la corteza) y le añadimos la leche hasta que empape bien.

Por otro lado, en el bol, añadimos la carne picada, el huevo batido, la sal, la pimienta y la miga de pan escurrida. Mezclamos bien con las manos, amasando, hasta que no se diferencien unos ingredientes de otros. Reservamos.

Volvemos a la cebolla picada y al pimiento. Cuando ya estén pochados (tendrán un color blanquecino), agregamos el vaso de oporto y subimos un poco el fuego para que evapore todo el alcohol.

Por otro lado, vamos haciendo las bolas de albóndigas. A mí me gusta hacerlas de un tamaño pequeño, para comer de un solo bocado, pero esto va a gustos. Con las manos un poco húmedas, para evitar que la carne se nos pegue en ellas, vamos dando forma a las albóndigas. Las pasamos por harina y las doramos un poco (queremos conseguir un ligero dorado exterior, y que por dentro queden crudas).

Pasados 5 minutos de haber añadido el Oporto, añadimos un poco de fumé de carne (si no tenemos, añadimos agua y media pastilla de avecream), y corregimos el punto de sal y pimienta. 

A medida que las albóndigas estén hechas las ponemos en un papel de cocina para que escurran un poco el aceite. 

Yo he triturado la salsa, pero esto es opcional.

Volvemos a poner la salsa en la misma olla y añadimos las albóndigas. Dejamos cocer a fuego medio unos 15 minutos para se hagan por dentro.

Mientras tanto pelamos y cortamos unas patatas y las freímos un poco a modo de guarnición!!!

 

Bon Apetit!!!

 

receta albondigas en salsa oporto el camino verde