El espárrago: ¿ángel o demonio?

 

La cosecha de espárragos, se recoge en primavera cuando el espárrago tiene entre 15 y 20 centímetros de altura. Si bien la variedad de espárrago de color verde es la más común, existen otras dos variedades comestibles.

El espárrago blanco con su sabor más delicado y una textura suave, crece bajo tierra para inhibir el desarrollo de su contenido de clorofila, lo que le da su color blanco característico. Se encuentra generalmente en conserva, aunque se pueden encontrar frescos en algunas tiendas gourmet. Este tipo de espárrago es generalmente más caro que la variedad verde, ya que su producción requiere más mano de obra. La otra variedad comestible son los espárrago de color morado

Esta variedad de espárragos es mucho más pequeña que la variedad verde o blanca (por lo general sólo de 5 a 7 centímetros de altura) y cuenta con un sabor afrutado. También proporciona beneficios de los fitonutrientes llamados antocianinas que le dan su color morado. Con una cocción prolongada, el color morado puede desaparecer.

 

Beneficios para la salud de los espárragos

 

Espárragos: saludables para el corazón

El folato es esencial para un sistema cardiovascular saludable. El folato interviene en el ciclo de metilación, un evento de bioquímica en la que un grupo metilo, un átomo de carbono y tres átomos de hidrógeno, se transfieren de una molécula a otra. Las reacciones de metilación son las "bujías" bioquímicas del cuerpo en una amplia variedad de reacciones muy importantes.

El espárrago: un diurético natural

Los espárragos son una muy buena fuente de potasio (288 mg por taza) y muy baja en sodio (19,8 mg por taza). Su perfil mineral, en combinación con un aminoácido activo en los espárragos, la asparagina, hace que los espárragos tengan un efecto diurético.

Espárragos para una flora intestinal sana

Los espárragos contienen un tipo especial de carbohidratos, llamado inulina, que no podemos digerir, pero mejora la salud las bacterias beneficiosas en nuestro intestino grueso, como las bifidobacterias y los lactobacilos.

 Espárragos para prevenir problemas en el embarazo

Especialmente si estás pensando en quedarte embarazada o que estás en las primeras etapas del embarazo, es recomendable tomar espárragos frecuentemente en las comidas. Una taza de espárragos proporciona aproximadamente 263 mcg de ácido fólico, una vitamina B esencial para la adecuada división celular ya que es necesaria para la síntesis de ADN.

Consejos para preparar Espárragos

Los espárragos se puede servir fríos o caliente. Si bien no es necesario pelar los espárragos, se debe cortar la base fibrosa antes de cocinarlos. Lávalos con agua fría para eliminar los residuos de arena o residuos.

Puedes atar los tallos de espárrago y ponerlos al vapor, ya que esto hará que sea más fácil quitar los tallos una vez cocidos. Si te aficionas a los espárragos, puedes plantearte adquirir un recipiente especial para cocinar al vapor los tallos estrechos mientras que los tallos gruesos, es mejor cocinarlos en agua hirviendo.

Evita cocinar los espárragos en ollas de hierro ya que los taninos en los espárragos pueden reaccionar con el hierro y hacer que los tallos se decoloren.

Si necesitas espárragos fríos para una receta, mete los tallos en agua fría inmediatamente después de la cocción y sácalos rápidamente, ya que si los dejas demasiado en agua pueden quedar aguados.

Comer espárragos, también puede ser causa para que la orina nos huela mal. Aunque no hay efectos negativos en la orina, el olor es comparable al de la col podrida, amoniaco o huevos!!! Por ello, es recomendable, y una seña de educación, no comerlos antes de una cita!!!!