Mermelada Casera

30.01.2013 11:49

 

 

Aunque el mercado nos ofrece hoy por hoy gran variedad de mermeladas industriales (algunas de ellas muy conseguidas), como siempre digo, nada comparado a lo cocinado de forma artesanal y casera. Además en el caso de las mermeladas ‘la operación’ no resulta especialmente complicada. Estos son algunos consejos a tener en cuenta:

 

Es conveniente hacer las mermeladas en cazuelas de acero inoxidable y suficientemente holgadas para que al hervir no se derrame la mermelada.

No conviene pasarse de azúcar para que no cristalice. 

Una vez hecha, conviene dejar que entibie antes de pasarla a tarros de cristal previamente hervidos. 

Al verter la mermelada no tiene que quedar aire; para ello, dar unos pequeños golpes al tarro para que se ajuste bien el contenido y dejarlos sin tapar y cubiertos hasta que se forme una película.

No olvides cerrar bien los tarros de tu mermelada. 

ELABORACIÓN: 


Todas las mermeladas tienen una elaboración similar. Lo que más varía es la cantidad de azúcar. Nosotros te proponemos como ejemplo una mermelada de manzana y, después, unas pistas sobre las cantidades de azúcar que deberás añadir en el caso de otras frutas:

En primer lugar, pelar y partir las manzanas, quitando los huesos. Pesar, y por cada kilo de fruta añadir medio kilo de azúcar. 

Dejar macerar la fruta con el azúcar y un chorrito de limón, cubriéndola durante 12 horas.

Poner en una cazuela y dejar a fuego vivo al principio, desespumando cuando se necesite; bajar el fuego, y a los 15 minutos, aproximadamente, para comprobar que esté en su punto, echar una pequeña cantidad en un plato y coger un poco con los dedos: si al separarlos se forma una hebra resistente, está en su punto.

Retirar del fuego y dejar enfriar. 

OTRAS MERMELADAS

Para 1 kg. de naranjas, 2 kg de azúcar.

Para 1 kg de moras, añadir 1 kg. de azúcar.

Para 1 kg de melocotón, añadir 1/2 de azúcar.

Para 1 kg de manzana, añadir 1/2 de azúcar.

Para 1 kg de fresas, añadir 600 gr de azúcar.  

Para la conservación en frascos de cristal, primero deben estar esterilizados (hirviéndolos). A continuación, se vierte la mermelada     dando unos golpecitos en el marmol para sacar todo el aire que puede quedar, se cierra bien y se ponen al baño maria unos 20 minutos para conseguir el sellado hermético. De esta forma, las mermeladas nos durarán mucho tiempo!