Como hacer Bechamel

27.02.2013 17:00

 

 Ingredientes para 4 personas:

 - 20 gr de harina ( Una cucharada sopera)

- 20 gr de mantequilla

- 5 gr de aceite de oliva suave (una cucharadita de postre)

- 250 gr de leche (1/4 de litro)

- Un poco de sal

- Una pizca de nuez moscada y pimienta blanca

Elaboración:

1- En un cazo ponemos la leche a calentar a fuego medio

2- En otro cazo ponemos el aceite con la mantequilla a fuego flojo para que se vaya derritiendo.

3- Una vez derretida, añadimos la harina y manteniendo a fuego flojo dejamos cocinarse durante cinco minutos removiendo continuamente con ayuda de una varilla o cucharón.

4- Ya tenemos la harina y la mantequilla cocinadas (lo que en cocina conocemos como ”el roux”). Ahora añadimos la leche poco a poco pero de forma continua y mantenemos a fuego flojo removiendo enérgicamente durante dos minutos para “romper” los grumos que en este paso se “pretenden” formar.

5- Subimos a fuego medio, añadimos la sal, la nuez moscada, la pimienta blanca y dejamos cocinar otros cinco minutos sin dejar de remover para evitar que se agarre.

Tan fácil como te lo acabamos de contar. Ahora búscate 15 minutitos libres para hacer la bechamel siguiendo estos pasos y los truquillos que te vienen a continuación.

Hacer una salsa bechamel cremosa, sin grumos y con la textura perfecta para gratinar es muy fácil.

 

Secretos y variaciones:

- ¿Porqué le ponemos aceite a la mantequilla para hacer la bechamel?

La mantequilla es una grasa poco resistente al calor, por tanto aunque la cocines a fuego flojo corres el riesgo de que se empiece a requemar mientras cocinamos la harina. Una cucharadita de aceite le aportará a la mantequilla la fuerza necesaria para evitar riesgos.

-Para que la bechamel no sepa a harina cruda:

Es importantísimo que en el paso 3 tengamos paciencia suficiente para dejar el fuego flojo cocinando poco a poco y sin dejar de remover la harina con la mantequilla hasta que esta coja un color rubio. Así evitarás que la bechamel te sepa a harina cruda.

En algunos sitios encontrarás recetas donde te recomiendan que este paso lo hagas a fuego medio o fuego fuerte y así en dos o tres minutos podrás añadir la leche. Mi consejo es que huyas de eso porque se nos puede arrebatar o tostar demasiado y por dos minutos más de elaboración no merece la pena jugársela.

- Usar varilla:

Como ya hemos dicho, la bechamel se puede hacer ayudándonos de una varilla o de un cucharón, pero es verdad que hacerla con una varilla es bastante más cómodo.

- Truco para enfriar y recalentar la bechamel:

Como la bechamel no siempre la vamos a hacer para usarla en el momento, te encontrarás en bastantes ocasiones en las que tengas que enfriarla y después volver a calentarla.

- Al enfriarla:

Al enfriar la bechamel se nos hará una costra por encima que luego es muy difícil de disolver. Pero evitarlo es tan fácil como poner unas gotas de aceite o un poco de mantequilla extendida por la superficie.

- Al calentarla:

 Aquí corremos el riesgo de que se nos queme porque al enfriarse, la bechamel se pone bastante espesa.

Para evitarlo te recomiendo que pongas un dedo de leche en un cazo, la calientes y luego viertas sobre ésta la bechamel para seguir calentándola  a fuego mínimo y sin dejar de remover.