La cerveza: origen y curiosidades

 

1. Origen de la Cerveza

El origen de la cerveza se remonta en la historia de la humanidad. Al parecer, la primera bebida fermentada que conoció el hombre fue la cerveza, y se cree que apareció junto con el pan de cebada. Es posible que alguien hubiese dejado el pan olvidado a la intemperie; la humedad y la flora bacterial provocaron una fermentación natural. Al recogerlo, observó que el pan había segregado un líquido que le supo tan bien, que sucesivamente trató de reproducir el proceso. Es sabido que hace más de 6.000 años, en la tierra de los ríos Tigris y Éufrates, los sumerios elaboraban y consumían la cerveza. Además, los sumerios conocieron varios tipos de cerveza, entre ellos una variedad conocida como superior. La leyenda que Osiris preparó la primera cerveza pertenece a la historia primitiva de Egipto y, según esta versión, la cerveza seria un invento de los dioses.Es de anotar que los fabricantes egipcios de cerveza eran exceptuados del servicio militar, y tanto los soldados como las autoridades recibían cerveza como parte de su paga. También existen pruebas de que los chinos producían una clase de cerveza de trigo llamada kiu, hace más de 4.000 años. La cerveza se encuentra entre las ofrendas hechas a los dioses en casi todas las culturas La cerveza paso de Egipto a Europa a raíz de las cruzadas. Los caballeros de regreso a sus países la llevaban consigo. En la historia medieval y moderna aparece la tradición alemana, que es muy antigua. A raíz de fuertes heladas consecutivas que afectaron los cultivos de la vid, en Europa tomó fuerza la cerveza como reemplazo del vino. Por esa época, los noreuropeos utilizaban hierbas aromáticas y plantas silvestres para modificar el sabor y aroma. En el siglo XII, el rey Juan Primus, conocido como Gambrinus fue un protector de los cultivos de cebada y, por ende, de la cerveza.

En la Edad Media, los alemanes poseían cerca de 500 claustros en los cuales se elaboraba y comercializaba la cerveza, ya que era privilegio exclusivo de los monjes y monjas, siendo muy famosas, en ello, las monjas de los Prados de Santa Clara. La primera organización gremial de fabricantes de cerveza nació en París en 1258 y 10 años más tarde, el reglamento para producir la bebida se inscribía en el libro de los oficios. Alemania ha influido mucho en fijar las características de la cerveza moderna. En Inglaterra, la cerveza era tan importante que su Carta Magna daba la medida adecuada para la venta y consumo. La primera cervecería del continente americano fue construida en 1544 por don Alfonso de Herrera, cerca de Ciudad de México. Los peregrinos ingleses fueron los que llevaron la cerveza a los Estados Unidos; una de las primeras cervecerías establecidas en Estados Unidos data de 1612 y perteneció a Adrian Brock y Hans Cristiansen.

2. ¿Cómo se elabora la cerveza?

Se produce la cerveza mediante la fermentación alcohólica de los cereales ayudada por la acción de diversas levaduras. Los ingredientes básicos que intervienen en la elaboración de esa bebida son: el agua, los cereales (generalmente cebada o trigo), las levaduras, y (recientemente en su historia) el lúpulo (Humulus lupulus L.). La combinación de la calidad, cantidad y especie de cada una de estos ingredientes produce una gran variedad de tipos de cerveza. A través de su evolución, dependiendo de la época que se trate, el país y de la cultura, se ha considerado una bebida bien de carácter social, con cualidades refrescantes, o con características nutritivas. Las primeras cervezas eran de tipo ale, es decir de fermentación a temperatura ambiente causada por la levadura Saccharomyces cerevisiae  (sin empleo de lúpulo), responsable de las fermentaciones del pan y el vino igualmente

 

3. ¿Cúantos tipos de cerveza existen?

Hay dos grandes familias según la temperatura de fermentación de los mostos: alta y baja fermentación

Las cervezas de baja fermentación, las conocidas como lager, tienen un amplio abanico de variedades, desde las rubias más claras o doradas, a las tostadas e incluso negras. Las más habituales en España son:

  • Lager Pilsen: Son las más populares en nuestro país y su graduación ronda el 4% de alcohol en volumen. En cuanto al color, son rubias con reflejos brillantes procedentes de la malta clara. Tienen un ligero aroma a lúpulo con notas suaves y frescas, y en cuerpo y espuma son más ligeras que las demás de este tipo. La temperatura de servicio recomendada es de 5ºC.
  • Lager especial: Graduación en torno a 5%. De color son rubias doradas con reflejos ámbar. Sus aromas están marcados por la malta con notas ligeramente tostadas y de lúpulo. Su cremosidad queda marcada en las paredes del vaso. Tiene un agradable sabor a malta con ligeros tostados y equilibrio de los amargos del lúpulo. Temperatura de servicio: 5ºC.
  • Lager Extra: Su graduación oscila entre el 6 y 7%de alcohol en volumen. Son de color oro viejo con reflejos cobrizos, provenientes del tostado del cereal. Intensos aromas marcados por el malteado con ligeros recuerdos a regaliz, lúpulo y lácteos. Espuma marcada, cremosa y untuosa. Muy sabrosas, con cuerpo y personalidad, determinadas por la malta tostada y el lúpulo muy presente; final de boca largo y un amargo intenso y agradable.

Las de alta fermentación, fermentación en caliente o ales son originarias de las Islas Británicas. Estas cervezas suelen tener sabores más complejos con aromas y paladar más afrutados, y generalmente son más cremosas  y oscuras. Ales, trapenses, de abadía, porters, stouts, blancas… la lista de cervezas de alta fermentación también es muy numerosa; en España las más frecuentes son:

  • Ale: Con una graduación de entre 5 y 6º, su gama de color es muy amplia: desde el rubio claro –pale- hasta el cobrizo y rojo. Suelen tener sabores complejos, y aromas y paladar afrutados. Son muy aromáticas, con cuerpo y sabor muy marcado. Persistentes y con sabor a lúpulo.
  • De abadía: Graduación del 6,5% de alcohol en volumen. Su color es bronce con espuma ligeramente tostada, cremosa y con mucha persistencia. Sus aromas recuerdan a caramelo, y a frutas como el plátano o la manzana. De sabor afrutado, destacan los lácteos, la manzana y los toques a caramelo; su gusto final es largo, sabroso y seco. Se debe servir a 6 ºC.
  • Negra Stout: 5% de alcohol en volumen. El malteado intenso de esta cerveza determina su característico color negro, así como los aromas a café, torrefacción y regaliz, que se suman al aromático lúpulo. Su espuma es muy cremosa y robusta (como indica su nombre), al igual que su sabor, potente, con toques de café, regaliz y lácteos. Temperatura de servicio 10ºC.

Tampoco se pueden olvidar las defermentación espontánea, en las que el elaborador utiliza levaduras salvajes que deja en suspensión en el aire para que se depositen en el mosto. Son las lambic, con poco gas y escasa espuma, de aroma afrutado que recuerda a los jereces olorosos. Suelen ser de trigo y candeal y de producen en Bélgica.

En los últimos años ha adquirido, y sobre todo en España, la variedad sin alcohol. Estas cervezas se pueden obtener por dos métodos: por una parada en la fermentación, o extrayendo el alcohol a través de procedimientos físicos. Son de color dorado, con un agradable sabor a malta y un ligero toque dulzón.

 

4. Curiosidades de la cerveza

  • La cerveza más antigua que servía en recipientes de arcilla estaba adornada con una mujer de pechos prominentes que incitaba al alcohol diciendo: 'Bebe la cerveza Ebla, la cerveza para aquellos con corazón de león'. 
  • Los lúpulos (plantas para la fabricación de la cerveza) son de la misma familia que las plantas de marihuana.
  • En el 2.000 aC está datado el primer accidente de conducción por motivos de consumo de cerveza. En Antiguo Egipto. Pero antes las penas eran distintas, el causante del accidente fue crucificado en la puerta de la taberna en la que se emborrachó. 
  • Hay más de 400 tipos de cerveza en el mundo y los belgas (aún siendo un país pequeño) son los que más marcas de cerveza tienen en el mundo. 
  • La cenosillicaphobia es el temor-fobia a un vaso de cerveza vacio.
  • La cerveza más cara del mundo cuesta 1.000 dólares por botella. solo se vende en un bar en Londres llamada Bierdrome y se llama Vielle Bon Secours. 
  • La fábrica de cerveza más antigua del mundo es la 'Bayerische Staatsbrauerie Weihenstephan' al lado de Munich, del año 1040.
  • La cerveza contiene casi todos los minerales que necesitamos para sobrevivir. En la Edad Media se recomendaba muchísimo en las dietas, se bebía cerveza para sobrevivir. Además, la cerveza no tenía edad. Los niños también consumían cerveza dado que aportaba mucha energía y nutrientes. 
  • La cerveza te hace más inteligente. Un estudio del 'New England Journal of Medicine' examinó que las mujeres que bebían moderadamente  tenían mejores funciones cognitivas que aquellas que no bebían ni una gota. 
  • República Checa es el país que más cerveza bebe por habitante. Sin embargo, en los últimos dos años, China bebe cerveza más cerveza que ningún otro país, además es el país que más crece en este sentido.