Print Friendly and PDF

Pan casero

 

Ingredientes

- 750 gr.de harina de fuerza

- 450 ml. de agua

- 20 gr. de levadura fresca

- sal y aceite

 

Elaboración

Primeramente mezclamos la levadura fresca en agua tibia (a no más de 40ºC), lo desmenuzamos y lo dejamos fermentar unos 20 minutos hasta que el agua tenga una capa de burbujas. 

En un bol grande y seco, tamizamos la harina. Hacemos un hueco en el centro, y tiramos el agua con la levadura. Removiendo hasta que la masa se desprenda del bol. Podemos jugar un poco con más agua o más harina si nos hiciera falta hasta conseguir la textura deseada. 

Pasamos la masa a una mesa enharianda, y la trabajamos duramente durante 15 minutos. Para ello sujetamos la masa con una mano, y con la palma de la otra, estiramos la masa hasta que empiece a romperse. Doblamos sobre si misma al mismo tiempo que la retorcemos. Continumos con el amasado durante unos 20 minutos. La masa estará lista cuando deje de estar pegajosa.

Lavamos bien el bol, lo untamos con aciete y dejamos la masa dentro tapada con film transparente para que fermente, entre una hora y hora y media. Pasada la hora y media, ponemos la masa en la mesa enharinada. La aplastamos con la mamo y damos vueltas en sentido circular, doblando los bordes hacia el centro. Le damos forma redondeada. Tapamos con un trapo limpio y dejamos reposar 15 minutos. Pasado ese tiempo repetimos el amasado. 

Para la más importante fermentación, colocamos el pan sobre una tabla lisa enharinada y lo dejamos fermentar unos 50 minutos más. 

Precalentamos el horno a 230ªC. Introducimos una bandeja de agua en la base del horno para conseguir humedad. 

Cuando la masa haya subido, con un cuchillo le hacemos una incisión poco profunda en la superfície. Lo introducimos en el horno. 

A los 20 minutos, retiramos la bandeja de agua del horno. Seguimos la cocción otros 20 minutos pero bajando la temperatura a unos 200ºC. Para saber que el pan está ya hecho le damos unos golpes con los nudillos y debe sonar a hueco.

Dejamos enfriar sobre la rejilla y esperamos a que esté frío para cortarlo

 

Bon Apetit!!!