Pan con tomate

Una de las cosas más ricas y sencillas que tenemos en Cataluña es el pan con tomate. Se puede encontrar en cualquier restaurante, celebración, bar y demás rincones culinarios. 

Esta forma sencilla de untar el pan, se ha popularizado hasta traspasar fronteras españolas. No es de extrañar que cuando un turista viene a Cataluña pida pan con tomate. Ya forma parte de la gastronomía catalana. 

La mayoría de las fuentes señalan su origen en un intento de ablandar el pan con el tomate maduro. En las antiguas casa de payeses, se confeccionaba pan una vez a la semana, y este quedaba duro. Para poder comerlo con más facilidad, restregaban un tomate maduro por encima. La primera referencia escrita de ello data del año 1884 (no hay que olvidar que el tomate llevo a España en el siglo XVI).

Así que podemos decir, que esta tradición lleva con nosotros más de 130 años, y hoy en día está más en auge que nunca.

Recuerdo en mis años de instituto en el País Vasco (San Sebastián), que yo llevaba los bocadillos con pan untado. Aun me rio de las caras de mis compañeros al ver semejante "atrocidad". Pero una vez lo probaban se volvían locos, y eran ellos los que, desde ese momento, siempre comían bocadillos de pan con tomate.

Un día, fui a comer un bocadillo a un bar de San Sebastián, y pedí un bocadillo de lomo con tomate (pedí pan con tomate).... y sabéis lo que me trajeron? un bocadillo de lomo con rodajas de tomate!!!! 

Por suerte, en un periodo de 15 años, el pan con tomate ya es tan normal, que si vamos a cualquier parte de España y lo pedimos, nos lo harán de forma correcta!!!

Pero, como se hace realmente el pan con tomate?

Bueno, yo os voy a dar la receta de cómo me gusta  a mi más el pan con tomate. Hay dos formas de comerlo: pan con tomate para bocadillo y pan con tomate para comer.

- Pan con tomate para bocadillo: es la forma exprés de comerlo. Se abre el pan, se le quita la miga, y se restriega un tomate maduro abierto por la mitad. Luego añadimos un poco de sal y aceite de oliva. Se cierra, se aprieta, se rellena con embutido y a disfrutar!!!

 

- Pan con tomate para comer: aquí el proceso es un poco más elaborado. Se compra el pan de payes ( o pan de hogaza), y pedimos que nos lo corten en rebanadas. A mí me gusta mucho tostar el pan y darle un toque crujiente. Entonces corto un ajo por la mitad y se lo restriego por encima, para darle un toque (cuidado, que es ajo crudo y es un poco fuerte). A continuación restregamos un buen tomate maduro, luego un poco de sal y un buen chorro de aceite por encima. En muy importante seguir este orden, ya que si ponemos antes el aceite que la sal, ésta resbalará y no se adherirá al pan. 

Es ideal para comer con todo: ensaladas, carnes, embutidos, pescados....

Incluso solo. Rebanada de pan con embutido, anchoas, escalibada (pimientos asados)...