Print Friendly and PDF

Croquetas de cocido

 

Me encantan las croquetas. Tanto si son de pollo, jamón o pescado. Pero si hay algunas que realmente me gustan son las croquetas de cocido. No hay nada mejor que hacer cocido, comer deliciosas sopas, y luego aprovechar su carne y su verdura para hacer croquetas. 

Durante estos días de frío todos hacemos caldo. Pues bien, no tiréis nada de lo que queda en la olla.... ya que os saldrán unas croquetas espectaculares!!!

 

Ingredientes

 

- Restos de carne y verdura de cocido

- 4 cucharadas de harina

- 1/2 litro de leche (soja, sin lactosa, o de vaca)

- 1/2 cebolla

- Aceite y mantequilla

- Sal, pimienta negra y nuez moscada

- Pan rallado y 1 huevo

 

Elaboración

 

En primer lugar, elegiremos la carne y la verdura, de cocido o caldo que queremos usar para hacer las croquetas. Yo le puse, al caldo, pollo, tocino,  gallina y morcillo de ternera, junto con las verduras: col, zanahoria, patata, nabo y chirivía.

Así que he elegido para mis croquetas: pollo, ternera, un trocito de tocino, patata, zanahoria y col. Lo desmenuzamos todo y lo introducimos en la trituradora para obtener una carne bien picadita, casi  puré.

En una olla, con un poco de mantequilla y aceite, pochamos una cebolla picada finamente. Cuando veamos que ya esta blanca y tierna, añadimos toda la carne, y a fuego flojo, dejamos que se vaya mezclando con la cebolla y todo coja sabor.

Pasados unos 4 minutos, añadimos las cuatro cucharadas de harina y removemos bien para que la harina se vaya tostando y pierda un poco su sabor. Mientras, pondremos el medio litro de leche al fuego, ya que así ligará mejor la masa.

Pasamos uno 7 minutos, añadiremos la mitad de la leche y mezclaremos bien. Veremos que espesa. Seguimos removiendo y añadimos el restante de la leche. Hay que ir con cuidado de que no se nos pegue. Seguimos removiendo y corregimos de sal, pimienta y añadimos un poco de nuez moscada. 

La masa que debemos obtener tiene que ser firme y compacta. Si está muy líquida, luego no podemos confeccionar las croquetas.

Seguimos a fuego flojo, sin dejar de remover, unos 5 minutos más. 

Una vez tengamos la masa hecha, la pondremos en una bandeja, la taparemos con film transparente de cocinar y la dejaremos enfriar, para poder trabajarla. 

Cuando esté totalmente fría, la introducimos en una bolsa pequeña, y con unas tijeras, hacemos un corte en una de las esquinas de un cm (más o menos). De esta forma tendremos una manga pastelera casera.

Espolvoreamos un poco de harina en el mármol, y presionando la bolsa, sacamos un churro de 0,5 m de largo. El tamaño del churro será el tamaño de la croqueta, así que si el agujero es muy grande o muy pequeño habrá que variar su diámetro. Cortaremos el churro formando croquetas de unos 4 cm de largo (cada uno es libre de darle la forma que quiera). 

Pasaremos por huevo batido y por pan rallado. Freiremos en abundante aceite de oliva a una temperatura media alta.

Y ya podremos disfrutar de unas maravillosas croquetas caseras de cocido!!!

 

Bon Apetit!!!